Se habla mucho de la autoedición, en muchos casos de forma negativa, pero hoy vamos a poner en una balanza todas las ventajas y desventajas que tiene. Porque al final es simplemente eso, uno de los diferentes tipos de edición que existen y una forma más de lanzar un libro al mercado.
Durante el siguiente texto queremos explicar qué es la autoedición, las ventajas y desventajas que os podéis encontrar si decidís tomar este camino y dejar claro, también, qué es la autoedición encubierta.
¿Qué es?
Esta forma de edición, supone editar el libro con los recursos de uno mismo. Esta decisión tiene dos opciones bien diferenciadas:
- Por libre: el autor se busca la vida para la corrección, legalización, diseño y maquetación del interior y de las cubiertas, para imprimirlo o subirlo a una plataforma de impresión bajo demanda, para promocionarlo, para distribuirlo, para la agenda de eventos, etc.
- Con editorial: es una forma de tener un único proveedor experto en la materia todo unificado. Por experiencia, hemos visto que esto al final resulta más barato que la opción anterior, aunque muchos se crean lo contrario. La mayoría de editoriales de autoedición hacen el proceso de edición, de imprenta y ya. Nosotros, en NPQ Editores, sí que continuamos y damos un servicio global (distribución, firmas y ferias, comunicación con medios…), pero lo que hemos visto en estos últimos 20 años es que no es lo habitual en el sector.
En resumen, estos son los puntos que recogen la mejor parte de la autoedición:
- El autor se lleva más porcentaje de ventas.
- El autor decide:
- Sobre el acabado del libro (formato, encuadernación, papel, etc).
- Sobre el diseño del libro.
- Cuando sale a la venta su libro.
- Lo que quiere que dure “la vida del libro”.
- El PVP del libro.
- Nadie va a cambiar el título del libro.
- Se lanzará en el soporte que se quiera.
- Si el libro tiene éxito, pueden salir oportunidades, y ofertas, de editoriales tradicionales.
En cambio, la autoedición también tiene una serie de desventajas y/o inconvenientes:
- Hay que hacer un reembolso económico.
- En el caso de hacer impresión bajo demanda, no hay distribución en librerías y existe cierta limitación para eventos.
- Si la autoedición no se ha hecho con una editorial, ni se ha decidido imprimir bajo demanda:
- La promoción dependerá solo del autor. En muchos casos tendrá que realizar un trabajo extra creando una marca personal y generando interés a los lectores.
- Es mucho más difícil distribuir en librerías.
¿Qué es una autoedición encubierta?
Existen empresas, o editoriales, que hacen pagar al autor una parte de la edición por un importe superior a lo que en realidad cuesta editarlo. También pueden hacer que compren una cantidad de libros, ya sea para cubrir gastos o para incrementar, de nuevo, el precio de la edición.
Otro de los casos en los que se puede revelar una autoedición encubierta es cuando marca un objetivo de ventas al autor, igual o superior, al presupuesto de la edición del libro.
De esta forma, queremos que conozcas la posibilidad de que, aunque muchas editoriales pequeñas puedan decir que realizan una autoedición, puede ser que no lo sea y que no estén informando de manera clara a sus autores.
Si te ha gustado este artículo, también te gustará: 💡 Post: PASOS A SEGUIR ANTES DE PUBLICAR TU LIBRO
También puede interesarte el siguiente vídeo sobre el mundo de la edición: 🎬 LA IMPORTANCIA DE LINKEDIN PARA ESCRITORES