Una buena fotografía de autor en la solapa dará una mejor impresión, tanto de ti como de tu libro.
Esta pequeña imagen puede ser un simple retrato, una ilustración o algo mucho más original. Pero hay que tener en cuenta que, además, acompañará a tu biografía. Por lo que, en la fotografía de autor, debes saber qué querrás transmitir de ti mismo, o de ti misma.
Es una imagen que hará que hará que los lectores te vean como una persona humana, no un ente abstracto que escribe libros, creará confianza en ellos. Sabrán quién les cuenta la historia que están deseando leer, podrán imaginar que eres tú quien les lee cada una de las palabras.
Para conseguir una foto de autor profesional y que transmita lo que tu quieres, investiga qué hacen otros autores, abre libros y mira solapas, inspírate en ellos y hazte con un amigo o familiar que te ayude con ello. Por supuesto, si puedes hacerte con un profesional para que te haga la foto, mejor que mejor.
Antes de que llegue el gran día de la sesión, prepara todo lo necesario, desde el vestuario hasta el lugar en el que quieres hacerte la mejor foto. Además, intenta que sea un día soleado para favorecer la iluminación de la imagen, así la postproducción no será tan difícil.
Cuando te encuentres delante de la cámara, se tú mismo, o tú misma, se natural y no dejes que se te noten los nervios si los tienes. Al final, lo que estás buscando es que se vea tu mejor cara. Prueba varias poses, vestuarios, con objetos en las manos y sin ellos.
Cosas que NO se deben hacer:
- No hacer fotos de cerca, es mejor utilizar el zoom.
- Si es posible, no uses flash, esto puede hacer que salgan brillos en la piel o que las zonas muy blancas se quemen.
- No pongas caras raras, mejor una sonrisa que ojos de tristeza.
Ten en cuenta que se dice que, de cada 100 fotos, puede que solo 1 salga bien, ni si quiera perfecta, y que podrás arreglar pequeños fallos, así como la luz y el color, en la posproducción. Tampoco hace falta una gran cámara, hoy en día con un poco de maña los móviles pueden sacar grandes fotos.
Por supuesto, la fotografía de autor es algo totalmente opcional, pero ten en cuenta los beneficios que te comentábamos al principio de este artículo.
Como editores, nosotros utilizaremos esa misma foto para anunciar tus firmas, tanto en librerías como en ferias del libro, así que debe ser una calidad bastante alta, aunque el archivo pese bastante. De esta forma no se estropeará al imprimirla en diferentes tamaños.