Npqeditores/ octubre 19, 2016/ ARTÍCULOS PORTADA, BLOG, EDITORIAL

cómo escribir un libro

¿Qué ha de tener claro un escritor antes de ponerse manos a la obra?

Cómo escribir un libro. Lo más importante que ha de saber es cómo escribir un libro, pues hay muchísimas formas y metodologías. Lo que nosotros recomendamos a un escritor primerizo es apuntarse a un taller de escritura. Hoy en día podemos encontrar talleres de escritura en todas las ciudades y barrios. Ya sean impartidos por escritores profesionales y de renombre o semi-profesionales y menos conocidos.

Estos cursos se suelen impartir en diferentes lugares, pero los más comunes son: librerías, bibliotecas, centros culturales, academias, universidades e incluso en bares.

No por ser en una universidad o en una cafetería el curso es mejor o peor, lo que aconsejamos antes que nada es que si conocéis a alguien que haya hecho anteriormente un taller y le ha gustado, vayáis a ese curso.

A la hora de saber cómo escribir un libro hay que fijarse en el temario y en la especialidad que enseñan, ya que suelen ser cursos temáticos. Si, por ejemplo, estás pensando en escribir una novela romántica no te aconsejamos que te apuntes a un taller de escritura de novela histórica. Puedes hacer una búsqueda de taller de escritura, seguido de la temática que más te guste en tu ciudad y seguro que te saldrán un montón de posibilidades.

No por ser un escritor conocido va a ser mejor profesor. Es preferible buscar un profesor que lleve tiempo impartiendo el curso, aunque sea más desconocido, ya que este ha ido experimentando con varios alumnos que han acabado convirtiéndose en escritores.

Si encuentras un taller del que han salido varios escritores que han acabado publicando novelas con diferentes editoriales, entonces te recomendamos que apuestes por ese.

Una vez ya has elegido el mejor taller para ti, tómatelo en serio, no faltes y pon en práctica todas las técnicas que te enseñan. Empieza a escribir tu libro siguiendo los pasos que te han recomendado y si puedes enséñale al profesor lo que vas escribiendo, él te podrá ayudar a ejecutar todo lo aprendido y a no cometer los fallos comunes.

Cómo escribir un libro

Otro de los pasos principales de cómo escribir un libro es tener una idea original, que quieras contar y compartir con tus posibles lectores. Cuéntala de la forma más clara posible, manteniendo enganchado al lector desde el principio al fin. Créate un guion y un índice el cual te sirva de orientación, aunque al final del libro no se parezca mucho al inicial porque puedes ir cambiándolo según vas escribiendo el libro.

Asegúrate que lo que escribes es coherente, revisa los tiempos, relaciones personales y otros recursos que sean reales y que no haya fallos en ellos.

Cuando acabes de escribir tu libro pásale una corrección ortográfica. También recomendamos que la segunda corrección se la encargues a un amigo o a un profesional ya que si te corriges a ti mismo es posible que pases por alto muchos errores.

Oblígate a escribir un poco cada día. Una de las causas de dejarse un libro a mitad es el dejarlo siempre para el día de mañana, hasta que al final se acaba abandonando el proyecto. Si te obligas a escribir un poco cada día, en menos tiempo del que te piensas tendrás el libro acabado. Saber cómo escribir un libro es una tarea diaria y no solo de un día.

Por último, y no por eso menos importante, intenta que lo que escribas enganche casi desde el principio al lector. En los libros, cómo en el mundo del cine, si el lector no se engancha desde el principio puede dejar la lectura a medias y abandonarla por falta de interés. Muchas editoriales a la hora de valorar originales hacen lo mismo. Por ejemplo, algunas solo se leen las primeras 50 páginas y luego deciden si siguen o no.

Esperamos haberte ayudado en la tarea de contarte cómo escribir un libro, ten en cuenta que éstas solo son unas directrices y que luego “cada maestrillo tiene su librillo”.

Ánimo.

Compartir esta entrada