En artículos anteriores ya explicamos los pasos a seguir para que un escritor novel pueda ver su obra publicada. Aun así, muchas veces los autores ven truncada su ilusión de tener visibilidad al no encontrar editoriales para publicar su libro, posiblemente por no ser aceptado por la gran mayoría de las editoriales, o simplemente porque su idea no es vivir de la escritura sino ver publicado un manuscrito que escribió por el mero hecho de ser amante de la literatura. En cualquier caso, desde hace unos años la autoedición se ha convertido en la salida para la gran mayoría de estos proyectos. La pregunta que podríamos plantear sería: ¿Por qué la autoedición es una de las mejores soluciones al rechazo editorial?
Quizá la principal ventaja de la autoedición es que el autor es quien decide qué quiere hacer con su manuscrito. Las editoriales para publicar de autoedición, como NPQ Editores, ofrecen todos los servicios que conlleva la edición de un original, pero es el autor quien elige qué servicios contratar: desde los trámites legales (ISBN y Depósito Legal) hasta la total distribución de la obra una vez publicada, pasando por la corrección, la maquetación, incluso el diseño de portada.
Ahí entra en juego la idea que tiene el autor de hasta dónde quiere llegar, siempre teniendo en cuenta el presupuesto del que dispone. Pero, aunque parezca tan fácil, hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de elegir editorial si se decide por la autoedición que, si se hace correctamente, pueden convertirse en ventajas.
Hay autores que aún no creen en este tipo de editoriales para publicar de autoedición, pues ven en ellas un gran desembolso de capital, a veces excesivo, para publicar un libro. Por eso, cuando se decide por una autoedición hay que contrastar bien el mercado y elegir a conciencia con qué editorial se quiere trabajar.
NPQ Editores, por ejemplo, tuvo claro desde su creación que debía trabajar duro para dar el mejor servicio posible a los autores. Un detalle exhaustivo de cada uno de los servicios que se ofrecen en NPQ Editores es primordial para que los autores lleguen a confiar plenamente en la editorial y así poder disponer de unos precios muy competitivos en cada uno de los servicios que ofrecemos.
Editoriales para publicar
Pero no hay que tener en cuenta solo el tema económico. Hay editoriales para publicar con opción a autoedición que ofrecen precios competitivos, pero limitan el resto de servicios editoriales, como el diseño, la distribución o la promoción, encareciendo la autoedición en el momento se decide contratar dichos servicios. Por este motivo muchas ventajas de la autoedición se ven mermadas a los ojos de los autores que optan por este tipo de publicación y se aconseja a los autores que tengan bien claro qué servicios necesitan, ya que no siempre es real esa situación. La búsqueda de editoriales para publicar debe ir ligada al tipo de servicios y los precios que ofrecen.
Un ejemplo claro es el tema de la distribución y la promoción. Muchas editoriales de autoedición se desentienden del proyecto una vez el autor ha desembolsado la cantidad establecida por contrato, o incrementan desmesuradamente el precio si se decide por ampliar los servicios. Por eso hay que recalcar a la hora de buscar editorial de autoedición los servicios que se van a requerir y si la editorial los ofrece a un precio razonable.
NPQ Editores, por ejemplo, ofrece, desde el primer contacto con el autor, todos los servicios de distribución y promoción, según el requerimiento del autor, con la garantía de un precio competitivo y el compromiso de llevarlos a cabo. Son aspectos importantes que no deben tomarse a la ligera en la búsqueda de editoriales para publicar.
Las ventajas pueden ser muchas dependiendo de qué se quiera hacer con el propio manuscrito. Estas son solo algunas de las que un autor que quiera optar por la autoedición puede encontrar en NPQ Editores.