Npqeditores/ diciembre 29, 2022/ BLOG

Si quieres escribir un libro infantil, debes recordar lo que era ser un niño, o niña. En el post de hoy, queremos dejar constancia de otros consejos que te ayudarán a preparar tu historia para ese público tan exigente.

Cualquier cuento, o historia, no sirve para ser adaptada a lectores de menos de 10 años. Hay que darle vueltas a la cabeza para conseguir pensar como ellos, aportar ese punto de curiosidad e imaginación que teníamos en esa temprana edad para que, al escribir nuestro libro infantil, consigamos cautivarles.

Al ir a una librería, los niños y niñas se fijarán en nuestro cuento por las ilustraciones, pero la historia será la que enamore, primero a los adultos y luego a los pequeños.

Pero ¿qué claves son más importantes a la hora de escribir un cuento infantil?

  • Juega. Tu historia debe ser un juego que despierte la curiosidad y el aprendizaje. No siempre hay que enseñar, también es importante la diversión.
  • Ten en cuenta la edad para la que estás escribiendo. Añade, o resta, complejidad acorde con el rango de edad para la que destines tu historia.
  • Re-escribe el mundo. Toma la realidad como base y añade tus propias ideas ¿y si un elefante solo quiere ir en patines? ¿y si una naranja quiere ser un guisante?
  • Añade recursos literarios que hagan la lectura más dinámica: rimas, onomatopeyas, comparaciones…
  • Muestra el lado positivo y amable del mundo. Cualquier problema u obstáculo es una aventura, una oportunidad de aprender y crecer.

A todo esto, como hemos comentado anteriormente, hay que sumar unas ilustraciones que acompañen a la historia y que faciliten a comprensión de la misma a los lectores más pequeños. Así como el tipo de letra en la que se escriban los textos: letra ligada, mayúscula…

Al final, lo que debes buscar es que tu libro enseñe a través de la historia, que los niños y niñas que lo lean se diviertan con ella y quieran volver a leer ese cuento cada noche antes de irse a la cama. Que, cuando sean mayores y vuelvan a encontrarse con tus personajes, quieran compartirlo con las siguientes generaciones.

Si te ha gustado este artículo, también te gustará: 💡 TIPS PARA COMENZAR TU HISTORIA

Compartir esta entrada