💡 Post: CÓMO SUPERAR UN BLOQUEO LECTOR

npqeditores/ marzo 26, 2021/ BLOG

Sheila Pedro. Departamento de Comunicación

Al igual que sucede con algunos escritores, los lectores también pueden sufrir épocas en las que se sientan desmotivados con la literatura. No obstante, mientras los autores se sienten bloqueados ante su capacidad creativa de continuar escribiendo la historia, los lectores dejan de sentir la imperiosa necesidad de leer. ¿Habías oído hablar de ello alguna vez?

Síntomas comunes

A pesar de que quieres leer nunca encuentras tiempo. Eso sí, a lo largo del día dedicas varias horas a revisar tus redes sociales.

– Vas acumulando libros pendientes, pero no sientes la necesidad de adentrarte en sus historias.

– No terminas de engancharte con ninguna lectura y terminas leyendo “por tu propia imposición”.

– Te estresas porque antes leías mucho más que ahora.

– Sientes que has perdido la conexión con la literatura y con tu pasado.

Diagnóstico

¿Te sientes identificado con algunos de los síntomas descritos? Tranquilo, no se trata de ninguna patología grave, simplemente estás frente a un bloqueo lector.

Tratamiento

Las sensaciones descritas anteriormente son más frecuentes de lo que piensas. Yo misma he pasado por un bloqueo lector que hizo que mi interés por la lectura se desvaneciera de la noche a la mañana sin saber muy bien porqué. Por suerte, esta situación terminó justo con el inicio de la pandemia, sí, yo también contribuí a que los índices de lectura de los españoles rompieran su récord en 2020.

¿Cómo superé mi bloque lector?

– Volviendo a leer mi género predilecto, la novela negra. Aunque a algunas personas también les funciona el hecho de descubrir nuevos tipos de literatura.

– Dejando de obligarme a leer el libro con el que me había quedado bloqueada.

– Dándome tiempo para poder volver a conectar con la literatura.

– Cambiando de hábitos y reduciendo el tiempo dedicado a las redes sociales.

Descubriendo nuevas escritoras y escritores.

Supongo que para volver a sentir esa pasión que tenías por la lectura no hay ninguna fórmula mágica, solo hay que tener paciencia. A mí todos estos recursos me funcionaron con éxito, puedes empezar por ponerlos en práctica, pero si no consigues salir del bloqueo lector te recomiendo que también pruebes a cambiar de hobbies. Aparca durante un tiempo la literatura, olvídate de tu bloqueo y ya, cuando estés preparado, tú solo irás en busca del libro que te haga recuperar la ilusión que tenías por la lectura.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*