💡Post: EL POSICIONAMIENTO DEL LIBRO EN EL PUNTO DE VENTA

npqeditores/ julio 21, 2020/ BLOG

JORGE CABEZAS –SOMNIS DE PAPER

Acabo de poner sobre la mesa de novedades los últimos libros que nos han llegado antes de ponerme a escribir este texto. Puedes pensar que como librero es mi trabajo y así es, al menos en parte, pero es una actividad que cada vez se repite con más asiduidad, provocando que los libros tengan una vida más corta en la zona de novedades.

Todos los días o casi todos, y más después del confinamiento, llegan a las librerías cajas de novedades, en una librería pequeña o mediana, difícilmente encontraremos espacio para este caudal de libros. Esto se refleja en la vida de estos en la zona de novedades, algunas veces de incluso una semana.

¿Qué ocurre con estos libros después?

Normalmente estos libros van a la sección que les toca en la estantería y así hasta que algún lector o lectora los busca, o acaban volviendo al distribuidor o editor.

Es difícil que un libro tenga una duración larga en una librería y más en la zona de novedades, pero desde nuestra opinión hay algunas características que pueden ayudar a que un libro pueda tener una vida más larga.

Este orden no es de importancia, pero es un orden que posiblemente ayude a que un libro llegue y permanezca más tiempo en una librería.

  1. El libro debe gustar al librero o librera, esto provocará que ese título esté en zonas más visibles, más tiempo en la zona de novedades y seguramente se recomiende más. ¿Cómo se consigue?
    1. Las librerías tienen predilección por algunas editoriales, si tu libro está en esas, tiene muchas más posibilidades.
    1. Si como autor o autora tienes relación con la librería, tu libro estará mejor cuidado.  
    1. Si ha llegado información a la librería a través de tu editorial o distribuidora y el libro le ha resultado interesante al librero, posiblemente tengas premio.
  2. La portada. Es muy importante que la portada sea estética y llame la atención. Esto será lo primero que tanto el librero como el futuro lector vean.
  3. El título. Otro de los recursos para llamar la atención, un título potente y que resuma que nos vamos a encontrar dentro.
  4. Una buena sinopsis. En ocasiones puedes encontrarte con sinopsis que después de leerlas este como antes.
  5. Cuida el interior del libro, tanto la estética como la gramática y la ortografía.
  6. No hay libro sin historia, e igual de importante que lo mencionado anteriormente es la historia, pero creo que ese tema daría para otro artículo.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*