Paz Navarro, editora y cofundadora de Grupo Editorial Sargantana
Hoy queremos hablaros acerca de los «lectores cero», también conocidos como «lectores beta» o beta readers. Es algo que muchos escritores ponen en práctica pero no todos saben que esto tiene un nombre. Se trata de una persona/profesional que va a leer tu obra por primera vez, una vez tengas tu libro completamente terminado y revisado, para dar -con una mirada crítica y objetiva- un feedback sobre tu obra, para trabajarla antes de mandarla a una editorial o lanzarla al mercado.
Lo que se pretende con esta figura es perfeccionar el libro y dejarlo pulido, ya que esta te expondrá tanto los puntos fuertes del original como los puntos débiles y evitará errores que para el escritor pueden pasar desapercibidos. Hay escritores que no tienen lector cero o incluso hay otros que tienen varios, nuestra recomendación es siempre tener uno al menos, ya que es recomendable para tener siempre otra visión objetiva.
CONSEJOS
– Registra la obra antes de mandarla.
– Que sea un profesional que cobre mas que otro no significa que lo vaya a hacer mejor.
– Puedes pedir un acuerdo de confidencialidad.
– Sabemos que tu obra es como un hijo, pero es necesario que te mentalices para posibles cambios que surjan después de esta valoración.
– Saber aprovechar las criticas de forma madura para perfeccionar tu obra.
– No elijas mas de 5 lectores cero nunca, tanta información te puede confundir y descentrar.
– Evita familiares, nos quieren y no siempre son objetivos, costará mas recibir criticas constructivas.
– Elegir una persona cercana, que luego este disponible para poder conversar sobre el informe y aclarar dudas.
– Marcar plazos para su valoración.
– Si te vas a lanzar a la publicación de tu libro es importante que vayas trabajando tu marca personal, al final tu obra será tu productor, puede que te interese este vídeo:
¿CÓMO ELEGIR BIEN?
– Lo primero es que debe ser requisito indispensable que se trate de una persona muy lectora.
– Es importante que sepas que va a ser sincero/a e imparcial a la hora de darte su valoración.
– Puede ser una persona profesional o un particular que te ayude.
– Debe ser una persona comprometida, que sepa que esto es una labor seria y que conozca la importante que tiene para ti.
– Es muy valorable que sea una persona acostumbrada a leer la temática de la que trata tu obra.
– Debes tener confianza en la adecuación de la persona elegida, ya que deberás de recibir y asumir luego sus criticas constructivas.
– Que sea una persona capaz de realizar un mínimo informe de lectura.
– Si es un lector profesional es lo ideal, porque tiene experiencia y formación en ello, y las editoriales de autoedición, coedición o los agentes tienen intereses comerciales, por lo que puede que la valoración no sea del todo sincera.
– Si vas a buscarlos en internet/RRSS pide referencias o mira valoraciones previamente.
Si buscas un lector cero puedes conectar con nosotros y te pondremos en contacto con algún profesional de los que colaboramos.