National Novel Writting Month (NaNoWrimo), escribir una novela en un mes, sin corrección, sin pensar, simplemente dejar volar la creatividad y ya nos preocuparemos después en solucionar errores.
Corría el año 1999 cuando Chris Baty decidió comenzar un reto en el que, cada participante, debía escribir una novela de, al menos, 50.000 palabras durante el mes de noviembre.
En la primera edición, el NaNoWrimo contó con 21 participantes. Ahora es un proyecto internacional y, cada año, cuenta con miles de escritores que deciden afrontar este reto. Convirtiéndose, desde 2006, en una organización sin ánimo de lucro, apoyando la fluidez en la escritura y la educación. Su web sirve como una red social que abarca escritores, autores, bibliotecas de proyectos personales… además de un centro de educación para creadores.
Es capaz de contar las palabras, como si fuera una pulsera de entrenamiento que cuenta nuestros pasos, ayudando a la organización a crea eventos de escritura en el mundo real en ciudades como México, Seúl o Milwaukee. Incluso, ha impulsado la creación de novelas de escritores conocidos como Erin Morgenstern, Marissa Meyer, Sara Gruen o Rainbow Rowell.
¿Dónde puedo apuntarme al NaNoWrimo?
Todo el reto se lleva a cabo a través de su plataforma, en la que puedes inscribirte en su propia página web (te dejamos el enlace a continuación):
En ella, podrás participar en sus programas de múltiples maneras: estableciendo metas en el tiempo para marcarte tu propio ritmo, aceptando objetivos oficiales del reto de noviembre o del Camp NaNoWrimo, organizado en abril o julio.
Para ayudarte a seguir creando, la plataforma te dará acceso a materiales exclusivos, a los foros de tu región, donde podrás dar lugar a nuevas amistades, a grupos de escritores y a charlas motivacionales de escritores y escritoras renombrados como Gen Luen Yang, N.K. Jemisin o John Green para que continúes creando historias.
¿Tiene algún premio?
NaNoWrimo es más un reto personal, donde los escritores de todo el mundo se plantean completar una novela durante un mes, sin pensar en la calidad de la misma. Cualquiera que supere el límite de las 50.000 palabras, y que envíe su novela a partir del 25 de noviembre, es declarado “ganador” y recibirá un certificado imprimible, un icono que podrá colocar en su web y aparecerá en la lista de ganadores de ese año.
Hay que tener en cuenta que esta plataforma no cuenta con revisiones personales para evitar las trampas, simplemente se cuentan las palabras que forman el manuscrito. Pero, si el mayor premio es la satisfacción personal de haber escrito una nueva novela, ¿para qué hacer trampas?.
Ahora que sabes qué es el NaNoWrimo, ¿Te animas a participar en el reto de este año?
Si te ha interesado este artículo, también puede interesarte: 💡POST: SUPERAR LA PÁGINA EN BLANCO