Npqeditores/ octubre 5, 2022/ BLOG, Uncategorized

Hoy en día, se considera escritor joven a aquellos que han nacido después de 1980. Sin tener relación la edad con el número de obras publicadas o la repercusión que hayan tenido en la sociedad. En este artículo echaremos un vistazo a la situación actual de los autores jóvenes en nuestro país.

Si ya empiezan a aparecer las canas, o se comienza a cuidar de pequeños retoños ¿se sigue siendo un autor joven? Muchos dirían que si, pero, en este caso, parece que el adjetivo joven sirve para dulcificar una experiencia de precariedad que comparten muchos autores de las generaciones precedentes a los que el éxito de ventas ha rehuido.

Estos escritores, y escritoras, buscan seguir publicando, a ser posible en grandes sellos, e intentar conseguir que sus libros lleguen a otros países e intentar evitar la trituradora de sus ejemplares cuando las novedades terminan su vida rentable.

De esta forma, algunos autores jóvenes, considerarán un éxito recibir un anticipo editorial o superar un número concreto de ventas, ojalá agotando la primera edición y lograr reimpresiones. Aunque esto no reporte unas ganancias que justifique las horas de trabajo escribiendo su obra.

Hay que añadir que, en los últimos años, también hay quien considera un éxito que su novela sea reseñada o mencionada en medios de comunicación y en redes sociales, ya sea por influencers de renombre en el sector, en podcast o en medios más tradicionales como radio, televisión o prensa impresa.

¿Qué podemos encontrar en esta generación?

En este punto, no vamos a encontrar elementos de unión que se hayan encontrado en otras generaciones literarias, como temáticas o estilos. Si no que encontraremos una serie de líneas maestras:

  • Solidaridad interna: los autores, y autoras, de esta generación se leen entre ellos, se reúnen en eventos y disfrutan de dichas reuniones.
  • Política y temas más españoles: se advierte una pequeña tendencia a temas más políticos y los ambientes y personajes españoles. Ya sea por la situación en la que se encuentran los autores o por la demanda del mercado.
  • Feminismo y presencia de las escritoras: la tendencia a conseguir la igualdad de género también ha aumentado en el sector editorial, tanto en las escritoras que están tomando más notoriedad como en la temática feminista que demanda el mercado.
  • Presencia en redes sociales: a día de hoy, un punto fundamental para mantenerse en el calderero en los periodos en los que no se publica. Se puede mantener una actividad constante o darse pequeños descansos para volver cuando haya una novedad. Muchos de ellos saben que recibir muchos likes cuando muestran la portada de su libro no significa que vaya a tener muchas ventas, pero saben que tener muchos seguidores puede ser un factor importante para sus editores.

¿En qué trabajan?

Porque muy pocos de estos autores jóvenes viven solo de la escritura. El mundo laboral al que pertenecen es variado: desde profesores, camareros hasta periodismo.

De esta forma, vemos que es una generación que pelea por conseguir lo que cada uno considera el éxito, compaginando su pasión por crear con su segunda vida laboral y con su vida personal.

Además, si te ha interesado este artículo, también puede interesarte:  💡 Post: APRENDER A ESCRIBIR Y DISFRUTAR EN EL INTENTO


Fuente: Juan Soto Ivars, 2019 Libro blanco del escritor (sobre la situación profesional de los escritores en España). Asociación Colegial de Escritores de España, Centro Español de Derechos Reprográficos, Ministerio de Cultura y Deporte

Compartir esta entrada