💡 Post: TENDENCIAS LITERARIAS 2021

npqeditores/ febrero 22, 2021/ BLOG

Sheila Pedro. Departamento de Comunicación

Cada año que vivimos nos trae nuevas experiencias, enseñanzas, ilusiones y sobre todo novedades literarias. Si con el 2020 aprendimos a valorar los pequeños matices de la vida, ahora que estamos inmersos en el 2021 estamos ansiosos por conocer qué nos deparará este año. Aunque haya motivos para pensar que no hemos empezado con buen pie – la borrasca Filomena, los terremotos en Granada… – hay motivos de sobra para pensar que los meses que nos quedan por delante van a traernos muchas alegrías. Y ojalá no nos equivoquemos, pero lo cierto es que no somos expertos en predecir el futuro, lo somos en los libros. Así pues, lo que sí que podemos avanzaros con total seguridad son los géneros literarios que serán más susceptibles de convertirse en tendencia durante este 2021.

Si bien es cierto que el éxito de un libro depende de un cúmulo impredecible de factores, sí que hay ciertas tendencias literarias que han podido respaldar la fama de una obra. Y es que, a pesar de la multitud de géneros que abarcan las novelas de ficción, hay algunos como el thriller, que año tras año siguen posicionándose entre los favoritos de los lectores. No obstante, para este 2021 también hay algunos subgéneros, formatos o temáticas que pueden convertirse en las predilectas de la audiencia. Así pues, a continuación, os mostramos cuáles son nuestras predicciones respecto a las tendencias literarias de este año.

DOMESTIC NOIR

Subgénero derivado de la novela negra en el que la trama criminal está protagonizada por personas normales y corrientes como una madre, un marido, un vecino; dejando en un segundo plano la presencia de la policía. Se trata de historias inquietantes y adictivas que se desarrollan en entornos cotidianos como un hotel, un barco o una casa.

Puede ser tendencia porque… Las novelas de este subgénero están en auge y cada vez son más las tramas en las que hay una marcada ausencia policial. A los lectores les encanta sentir que ellos mismos podrían formar parte de la historia, y las cifras de ventas así lo avalan.

ROMÁNTICA Y ERÓTICA

El ser humano es romántico por naturaleza y vivir una historia de amor a través de un libro… ¡nos encanta! No lo digo yo, lo dicen las estadísticas que sitúan al género cómo uno de los mejores posicionados en ventas. Y es que, si además la trama de amor contiene escenas subidas de tono, el éxito está casi asegurado.

Puede ser tendencia porque… Año tras año lo ha sido, los lectores no se cansan de disfrutar de las historias de amor y desamor que viven los personajes. Y si, además, sus protagonistas favoritos forman parte de una saga, mejor que mejor.

NOVELA GRÁFICA

Este formato, situado entre la novela y el cómic tradicional, ofrece una forma diferente y atractiva de leer una historia. El concepto, dirigido principalmente hacia un público objetivo más maduro, permite a los escritores una narración de la historia más detallada, profunda y compleja.

Puede ser tendencia porque… Ofrece un ritmo de lectura más pausado y cadavez son más las obras que se adaptan a este formato con éxito. Además, año tras año los escritores son más conscientes del poder que consiguen tener sus historias a través de la fusión entre el dibujo y la narrativa.

LITERATURA UP-LIT

Motivos como la pandemia, el confinamiento o una próxima crisis económica, hacen que queramos evadirnos del mundo y leer cualquier libro que nos ofrezca una visión optimista de la vida. Eso trata de conseguir la literatura up-lit, un género que por su temática alegre y alentadora hace que el lector se sienta mejor, más inspirado y animado después de leer. ¿Quién no ha necesitado un libro así en algún momento de su vida?

Puede ser tendencia porque… La sociedad está inmersa en la vorágine de las noticias negativas que nos está dejando la pandemia. Y es ahora, más que nunca, cuando necesitamos ese toque de optimismo y vitalidad para seguir adelante.

THRILLER

Que a los lectores les encantan los giros dramáticos de los acontecimientos a final de una novela, no es ningún misterio. Y es que, en las técnicas como el plot twist o el cliffhanger reside la clave del éxito de este género, que cada vez suma más adeptos. De hecho, en las librerías es habitual ver, entre las obras más leídas, novelas de misterio en las que hay crímenes y secuestros inimaginables.

Puede ser tendencia porque… A los lectores les encanta ir un paso por delante del autor e intentar adivinar el final, aspiraciones que, tratándose de una buena novela, van a ser imposibles de alcanzar. Pero eso es lo que engancha, no saber las vueltas que pueda dar la trama.

Todos aquellos lectores que quieran seguir estas tendencias podrán encontrar una serie de magníficos títulos entre la selección editorial del Grupo Editorial Sargantana. Desde aquí os animamos a seguir apostando por la cultura y la literatura en este 2021, porque, sin ninguna duda, es la forma más segura de seguir viajando, viviendo aventuras y disfrutar del tiempo libre.

Dicho todo esto, y tú ¿con qué tendencia te quedas?

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*