Npqeditores/ octubre 11, 2022/ BLOG

Las reseñas, el boca a boca digital. Los lectores no solo leen tu libro, también opinan sobre él y otros lectores leerán esa opinión.

Si nos guiamos por lo que dice la Real Academia Española, una reseña es “una nota se que toma de los rasgos distintivos de alguien o algo para su identificación”. Aunque, en el mundo literario, se podría decir que es la crítica, comentario o valoración que se le da a una novela o un libro.

A día de hoy, no solo se encuentran reseñas en portales de venta, si no también en cualquier red social: bookstubers, bookstagrammers, booktokers… millones de personas opinan sobre sus lecturas en sus pequeños mundos y, muchos de ellos, influyen en las próximas compras literarias de los usuarios que les siguen.

Ten en cuenta, además, que las reseñas pueden posicionar tu libro en las búsquedas por internet, facilitando que el público lo encuentre de forma sencilla y rápida.

Antes, cuando veíamos un libro en una tienda, nos fiábamos de lo que nos contaba el librero o de lo poco que habíamos escuchado sobre él. Hoy, lo más común es buscarlo por internet y leer la opinión de desconocidos, o de reseñadores que tienen unos gustos parecidos a los nuestros, para tomar la decisión de comprar un ejemplar o no. Algo parecido a cuando buscamos un nuevo restaurante, carpintero o tienda de ropa.

Ese es el principal motivo, y la mayor importancia, por el que es necesario tener reseñas de tu libro en la red. Ya sea en plataformas de venta, en redes sociales generales o específicas de lectores como son Goodreads o Lecturalia, tu libro debe tener opiniones de personas reales, que te han conocido como escritor y que han disfrutado de tu historia.

Tips para conseguir reviews

Por eso, queremos dejarte unos tips para conseguir que tus lectores te dejen su opinión:

  1. Pide su opinión. Si te etiquetan emocionados porque han adquirido tu libro, recuérdales que quieres saber qué les ha parecido cuando lo lean. Incluso puedes invitarles a escribir esa opinión o a hacer un pequeño vídeo para que el resto del mundo lo vea.
  2. “Utiliza” a amigos y familiares. Recuerda, una reseña o review es igual que el boca a boca de antiguamente.
  3. Contesta a las reseñas. En el caso de que te etiqueten en alguna reseña, deja un pequeño comentario. Esto hará que otros lectores te vean como una persona cercana y se animen a leer y reseñar también tu libro.
  4. Comparte las reseñas. Parecido al anterior punto, si las personas ven que tu libro es reseñado y que compartes ese trabajo, se animarán hacer su propia reseña para que también la compartas. Además, esto podrá crear una sensación de comunidad y de compartir experiencias de lectura.

Por supuesto, puede haber reseñas negativas, pero recuerda que no toda historia es para todo el mundo y, puede, que encuentres algunas críticas constructivas que te ayuden con tu próximo trabajo.

Te animamos a que busques las mejores plataformas y redes para que tu libro sea reseñado, de forma que muchas más personas se animen a conocerte y a descubrir tu escritura.

Si te ha interesado este artículo, también puede interesarte:  💡 Post: LA IMPORTANCIA DE LA PORTADA

Compartir esta entrada